En 2009 la efervescencia de una música venezolana con sonido “de vanguardia” ya se hacía sentir en Caracas. No era algo masivo, era más bien, tímidamente conocido por una élite. El 9 de mayo de 2009, C4 Trío se presentó ante los ojos de un público caraqueño que bajo las nubes de Calder, en un Aula Magna “sold out”, esperaba a Jorge Drexler. En ese momento, eran muchos nuestros miedos alrededor de esta experiencia: ¿cómo recibiría el público de un cantautor a un grupo de instrumentistas desconocidos que interpretan música de raíz venezolana? Para sorpresa de todos, fue una aclamación del público donde incluso del mismo Drexler preguntó ¿Qué sucede ahí afuera?
Eso fue revelador.
Este es uno de los tantos cuentos que conforman este libro antológico, “C4 Trío y la leyenda de los cuatros explosivos”, registrado por la pluma de Gerardo Guarache. Este compendio de historias están contenidas en un libro que hemos bautizado hace pocos días en la ciudad de Miami. Muchas de esas historias son conocidas, porque ¿qué sería de un artista si no compartiera sus triunfos con su público? Otras, no tan conocidas ni afortunadas, que son las que verdaderamente definen el carácter y la templanza de estos muchachos que han logrado levantarse de las adversidades para observar el gran panorama que tienen enfrente. Y es que los grandes proyectos son los que logran no desfallecer ante las vicisitudes.
Quizás, el destino de C4 ha sido transformar de alguna manera la forma en la que vemos el cuatro, tanto los que compartimos el mismo gentilicio como los que no, haciendo así que este trascienda las fronteras de la raíz tradicional venezolana. Este libro, reúne crónicas y anécdotas cargadas de humor y drama, que van de los inicios de Jorge, Héctor, Edward y Rodner hasta tiempos recientes. ¡Enhorabuena! ¡Que sean esta y muchas más las oportunidades de seguir contando, disfrutando y celebrando la música venezolana!
Aquí pueden disfrutar de lo que vivimos ese día junto a un concierto especial de C4trio. ¡Qué lo disfruten!